El Factoring es el motor del desarrollo y de la reactivación económica del Perú - Digital Factoring

Esta semana Percy Augustín de Loayza, CEO de Digital Factoring y  presidente de APEFAC  , brindó una entrevista al  suplemento   Leasing y Factoring, del diario El Peruano en donde analiza el rol estratégico del factoring en la reactivación económica, gracias al soporte financiero que brinda a las mipymes. Asimismo, enfatiza en que una vez emitido el reglamento del DU 013-2020, en lo referente a la factura negociable, esta experimentará un crecimiento exponencial.

Sin mas, los dejamos con la transcripción completa de la  nota y al final el documento para que lo puedan descargar e imprimir.

¿Qué es el factoring? ¿Cómo ha sido su evolución en los últimos años en el Perú? y, bajo esta actual coyuntura, ¿Cómo se ha venido desarrollando?

El factoring es una alternativa de financiamiento en  el cual una micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes)  puede obtener liquidez de forma inmediata, pasando el cobro de su factura antes de su fecha de vencimiento a  una entidad financiera y así obtener liquidez para ejecutar con sus inversiones.

Según el Registro Central de Valores y Liquidaciones del Perú (Cavali), al primer trimestre del 2021, este instrumento registra un monto acumulado de S/ 43,779 millones financiados mediante factoring, debido a la  entrada de nuevos inversionistas.

De esa forma, las empresas de factoring pasaron de tener 11% en participación de mercado a 23% en los últimos  cinco años. Además, existen casi 70 empresas de factoring en Factrack, que están registradas en la  Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En esta coyuntura, diversos sectores económicos de mipymes solicitan financiamiento a través de factoring;  sin embargo, no todos pueden acceder porque algunas empresas no pasan por un buen momento, sobre todo aquellas del sector turismo, gastronomía y recreación, en las cuales las entidades de factoring de APEFAC que compramos facturas tenemos mayor cautela.

¿Cuál es el rol del factoring en la actualidad, y qué papel viene desempeñando en la reactivación económica del país?

El factoring está llamado a ser el motor del desarrollo económico y la reactivación de la economía del Perú, sin embargo hasta que las normas que se plantearon entren en vigencia, el crecimiento sigue siendo aritmético, pudiendo ser exponencial.

Un aspecto muy relevante, en el cual podemos corroborar el impacto del factoring en el motor e impulso del desarrollo económico, es el acceso al financiamiento de las mipymes y en su constante disminución de la tasa o costo a lo largo de estos 5 años, desde la vigencia de la nueva ley de factoring en febrero del año 2015. Actualmente, el rango de la tasa efectiva mensual es de entre 1.5% y 2.5%. Antes de la ley de factoring del 2015 las tasas oscilaban entre un 3% y 5% de  tasa efectiva mensual.

En los últimos 12 meses no hemos podido continuar viendo un cambio significativo, a pesar de que el número de empresas de factoring se han seguido incrementando, lo cual permite una mayor y mejor competencia en los precios. También es bueno señalar que el contexto político/económico pudo provocar que se incremente el precio porque existe un mayor riesgo en las empresas y una caída en la rentabilidad. A pesar de ello, el hecho de que haya más entidades financieras ofreciendo factoring, ha permitido que la tasa se mantenga.

Lamentablemente en el 2020, después de cinco años de crecimiento, la expansión del factoring se ha contraído por la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19.  La mayor parte de empresas que otorgan este financiamiento se encuentran en Lima, además, muchas de ellas se están expandiendo al canal digital para facilitar los procesos

¿Qué efecto tendrá en la industria, la prepublicación del reglamento del D.U. No. 013-2020 que promueve el financiamiento en las Mipymes, emprendimientos y startup? Como APEFAC, ¿cuál es su recomendación, teniendo en cuenta su conocimiento del mercado?

El Poder Ejecutivo tuvo una excelente propuesta para expandir el desarrollo del factoring a nivel nacional. En febrero del 2020, se publicó el Decreto de Urgencia 013-2020 “que promueve el financiamiento de la mipyme, emprendimientos y startups”. Esta medida es importante porque cambia los procesos del factoring en el país.

Con la entrada en vigencia del reglamento del Título del Decreto de Urgencia 013 -2020, el cual aplica para facturas y recibos por honorarios electrónicos, el proceso de conformidad por parte del deudor se realizará en la plataforma que Sunat ponga a disposición. Con ello, Cavali obtendrá la información sobre conformidad del deudor a través de la interconexión con Sunat, requisito para que la factura negociable sea anotada en Cavali y obtenga la calidad de título valor con mérito ejecutivo. Este cambio, beneficiará al dueño de la factura.

“Actualmente, el rango de la tasa efectiva mensual es de entre 1.5% y 2.5%. Antes de la ley de factoring del 2015 las tasas oscilaban entre un 3% y 5% tasa efectiva mensual”

En la actualidad, las facturas comerciales y recibos por honorarios deben registrarse en Cavali para adquirir la calidad de título valor (factura negociable), siendo el proceso de  conformidad o disconformidad por parte del deudor, administrado por Cavali a través de la plataforma que puso a disposición del mercado en el año 2016.

Sin embargo, todavía no se conoce el reglamento del Decreto de Urgencia que debió estar listo en octubre del 2020 y, por ello, este mecanismo aún no se encuentra implementado.

Se requiere, y está en manos del Gobierno,emitir el reglamento del DU 013-2020, en lo referente a la factura negociable. “Que se adelante el proceso de conformidad por parte del deudor al mundo Sunat, es un cambio que va a ayudar a dinamizar el uso de la factura negociable y la economía”.

¿Cuál es su opinión sobre el rendimiento del factoring en el mercado de capitales y explíquenos de qué manera las plataformas online le permiten rentabilidad a los inversionistas?

La reciente publicación de la Ley de Crowdfunding abre la puerta al debate sobre el financiamiento participativo en las operaciones de factoring. Existen Estudios Legales que afirman que el Reglamento de los Fondos Participativos de Financiamiento alcanzan las operaciones de factoring, sin embargo, otros lo interpretan de manera diferente, indicando que los excluye.

Lo que hoy si es legal, y permite funcionar muy bien el modelo de negocio para la obtención del fondeo necesario para apalancar el capital de trabajo de las empresas de factoring, son los Fondos de Inversión, donde las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) se encargan de contactar con inversionistas particulares e institucionales para luego facilitar el acceso de estos recursos a las empresas de factoring, quienes les brindan a sus inversionistas tasas de entre el 6% y 8% Tasa Efectiva Anual por el capital invertido, ya sea en soles o dólares.

¿Coméntenos sobre el desempeño de Digital Factoring en la industria de la factura negociable, y dónde radica su ventaja diferencial con respecto a la competencia?

Digital Factoring (https://www.digitalfactoring.pe/) empieza sus operaciones en abril del 2017 bajo la marca Innova Factoring SAC, sin embargo en octubre del 2020, luego de la incorporación del Grupo ACP como socio de la empresa, se decide cambiar de nombre y migrar hacia lo que realmente valoraban nuestros clientes: una experiencia 100% digital en el proceso de factoring, con miras a ampliar nuestros servicios y a tener un alcance regional, colocando nuestro centro de operaciones en la ciudad de Miami en Estados Unidos de Norteamérica.

Desde nuestro primer año de operaciones en el 2017, hemos crecido en forma exponencial tanto en número de operaciones como en el volumen de dinero invertido en financiar a nuestros clientes: las Mipymes proveedoras de grandes empresas del Perú. A la fecha, hemos financiado más de 15,000 facturas con un monto cercano a los USD $56 millones y esperamos duplicar esta cifra durante el 2022.

Nuestro fantástico y talentoso equipo que entrega todos los días el 110%, el modelo de negocio bajo la modalidad del factoring sin recurso y nuestra firme creencia en la tecnología como motor, han creado las condiciones que ahora nos permiten diferenciarnos y contar con la preferencia de más de 1,000 clientes activos que nos buscan para solucionar su problema de acceso a un financiamiento mucho más justo, rápido, sencillo, flexible y 100% digital.

¡ Realiza tu operación 100% online ¡

¡Comparte este artículo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

TAMBIÉN RECOMENDAMOS:

¿Listo para cotizar?
Contáctanos

Ir arriba
Abrir chat