SNI y APEFAC firman convenio de financiamiento para las mypes

fuente:  @agenciandina 

El gerente de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo, afirmó que para que la economía nacional crezca 4.8% el siguiente año, tal como lo espera el Gobierno, es fundamental que la inversión privada crezca 5.5% en el 2022.

Para cumplir con ese objetivo es necesario que se promulgue el reglamento de la Ley de Factoring, mecanismo que permite cambiar facturas por cobrar por dinero. Como consecuencia, según explicó Percy Augustín, presidente de la Asociación Peruana de Factoring (Apefac) y CEO fundador de Digital Factoring, se podrá duplicar los recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que pasarían de invertir y gastar S/3 mil millones a S/6 mil millones, lo que ayudará a generar miles de nuevos empleos.

Por tal motivo, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) presentó sus propuestas urgentes para promover el crecimiento del país y la generación de empleo formal , centradas en una reactivación sectorial productiva, el rescate financiero de las empresas y la formalización con incentivos.

  • Reactivación sectorial productiva
    La SIN propuso que las compras del Estado den prioridad a las micro y pequeña empresa (mype), adquiriendo el 40%; asimismo, impulsar el sector Construcción con el aumento del presupuesto para los programas MiVivienda y Techo Propio.
  • Rescate financiero de las empresas
    El gremio industrial consideró necesario ampliar los pagos de créditos a los pequeños negocios del programa Reactiva y aprobar el reglamento de la Ley del Factoring que permite la venta de facturas comerciales en 8 días calendario para otorgar liquidez inmediata a los emprendedores.
  • Formalización con incentivos
    Propuso unificar los cuatro regímenes tributarios que existe en uno solo escalable que permita que las mypes tengan facilidades para formalizar con incentivos y declarar a sus trabajadores; ya que, según la SNI, la informalidad en el país ha crecido a 78% en lo que va del 2021 cuando estaba en 75% en 2020 y en 72% antes de la pandemia, con una gran concentración en Lima.

Firma de convenio

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, consideró importante que se reglamente la Ley del Factoring por cuanto permitirá el ingreso de muchas empresas (financieras) y las micro y pequeñas empresas (mypes) tendrán una herramienta más para reactivarse.

“Desde la SNI, venimos impulsando medidas para que crezca la industria en todas las regiones y priorizando el sector de las micro y pequeñas empresas”, señaló Márquez.

Por tal motivo la SNI, la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes y la Asociación Peruana de Factoring (Apefac) firmaron un convenio el cual le permitirá a los emprendedores vender sus facturas negociables a una empresa de factoring  a cambio de dinero inmediato.

“Este acuerdo permitirá financiar con 3,000 millones de soles a negocios de diversos sectores como manufactura, comercio, construcción, transporte, entre otros, en los próximos 12 meses para evitar que quiebren”, afirmó Percy Augustín, quien explicó que las solicitudes de factoring serán 100% digitales.

A su vez, Román Miu, coordinador de la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, precisó que las micro y pequeñas empresas han sido las más afectadas con la pandemia y las últimas en regresar a la actividad comercial.

“A pesar de que ha pasado más de un año y medio desde que comenzó la crisis sanitaria, más del 50% de las mype han colapsado, quebrado o no han podido abrir sus puertas. Y esto ha hecho que una gran parte, muchas de ellas formales, retroceda y vaya a las calles como ambulantes”, dijo.

Miu consideró importante que se apruebe el reglamento del DU 013-2020 (Decreto de Urgencia que promueve el financiamiento de la mipyme, emprendimientos y startups) el cual contiene herramientas financieras que requieren las pequeñas empresas.

¡ Realiza tu operación 100% online ¡

¡Comparte este artículo en tus redes!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

TAMBIÉN RECOMENDAMOS:

¿Listo para cotizar?
Contáctanos

Ir arriba
Abrir chat